100 g fermento previo, se puede hacer con levadura, pero lo idea es una madre natural, con varios refrescos cortos y poca acidez
230 g harina de gran fuerza
50 g azúcar
15 g miel de caña/sirope
Pizca de sal
8 g levadura fresca (si tienes prisa; la prisa es mala)
1 huevo
2 yemas
60-90 g leche
2-3 cucharaditas extracto de vainilla (o bien infusión de vainilla en la leche)
110 g mantequilla
Relleno
10 – 15 g ron (2 cucharaditas)
7 g agua de azahar (1 cucharadita)
80 g pasas
40 g piel de naranja confitada
Piel de 1 naranja rallada
Mantequilla y almendras para decorar
Para esta versión “rápida/fácil” de panettone hemos acortado los dos primeros pasos de construcción de la masa. Así podemos ver la elaboración del panettone en un solo paso. No obstante, nada sustituye al tiempo; y los aromas, sabores y texturas del auténtico panettone sólo se obtienen siguiendo un proceso de fermentaciones consecutivas.
Se podría empezar la primera masa con levadura comercial, pero los mejores resultados se obtienen con fermento natural. Es importante que la madre esté muy suave, se refresca varias veces a una temperatura entre 25º y 30º.
Se mezclan los ingredientes de la masa excepto la mantequilla, se amasan hasta que la masa esté lisa y medio desarrollada (7-10 minutos) y se incorpora la mantequilla y se vuelve a amasar (5-10 minutos, tal vez más) hasta que esté perfectamente desarrollada y la mesa quede limpia al amasar. Se deja fermentar (el tiempo depende de si se ha añadido levadura –y cuánta- y la temperatura de fermentación; algo entre entre 3-4 horas, por ejemplo), se decora y se hornea a 180 grados durante cerca de 35 minutos.
Trucos
Es importantísimo trabajar la masa bien antes de incorporar la mantequilla, pues si no está bien trabajada, la miga no quedará esponjosa.
Puedes probar a enriquecer la receta, aumentando la cantidad de mantequilla hasta el punto donde estés cómodo manejando la masa. También puedes hacer variaciones, introducir otros frutos, almendras o pepitas de chocolate. También puedes jugar con los aromáticos e incorporar otras grasas, la manteca de chocolate le va muy bien. Es una gran idea dejar macerando las pasas y piel de naranja confitada con una cucharada de ron o vino dulce).
Para decorar, puedes usar almendras o crear una glasa con azúcar y claras, o bien con chocolate, almendras, etc.